EDAR SOGAMA



DATOS ADMINISTRATIVOS ECONÓMICOS

  • CONCELLO: Cerceda
  • NOMBRE MASA DE AGUA: Vertedero de Sogama en Areosa
  • TIPO MASA DE AGUA: NA (No aplica)
  • ORGANISMO DE CUENCA: SOGAMA
  • TITULAR: SOGAMA
  • INICIO DE FUNCIONAMIENTO: 2010
  • CUMPLIMIENTO D91/271/CE (Q2013): NA


CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

m3/d. Caudal Medio de Lixiviado de Entrada (diseño):

m3/h. Caudal Punta de Lixiviado de Entrada

DESCRIPCIÓN
  • PRETRATAMIENTO Y AJUSTE DE PH: Filtración de bolsa, dosificación de ácido sulfúrico, filtración de arena y microfiltración.
  • TRATAMIENTO PRIMARIO: Eliminación de sales, reducción de nitrógeno y amonio.
  • TRATAMIENTO SECUNDARIO: Alta presión para eliminación de sales, reducción de nitrógeno y amonio y recuperación de concentrado de salida del tratamiento primario
  • TRATAMIENTO AVANZADO: Reducción de amonio y nitratos con aireación
  • LÍNEA DE LODOS: NA

EDAR SOGAMA


FUNCIONAMIENTO:

El sistema de tratamiento del lixiviado generado en el vertedero de Areosa es de ósmosis inversa de dos pasos, basada en la tecnología MPCR de platos de canal radial. El lixiviado a tratar es transportado hasta la depuradora a través de un bombeo sumergible introducido en cada balsa de lixiviados de la que se desea aspirar.

Para la homogenización y ajuste del pH del lixiviado de entrada se usan dos tanques de PRFV de doble pared. Para ajustar el pH del lixiviado en torno a 6,5 se dosifica ácido sulfúrico, que evita la precipitación de sales o hidróxidos sobre las membranas, básicamente iones procedentes de aguas duras, que podrían depositarse debido al elevado pH del lixiviado. Al acidificar se provoca su redisolución, y la capacidad de permeación del agua a pH ácido es superior. A continuación, el agua es bombeada a las depuradoras de ósmosis inversa. El primer paso en las depuradoras es la filtración. A continuación, el lixiviado homogenizado entra a las depuradoras de ósmosis inversa.

Las depuradoras se han diseñado con un sistema de doble paso. El primer paso está formado por dos etapas, una etapa de permeado (OI11) y una etapa de concentrado (OI12), de modo que cada etapa pueda adaptarse a un rango de funcionamiento muy específico que aumente la flexibilidad de la solución global.

La primera etapa MPCR® OI11 está formada por módulos de membranas con carcasas verticales de PRFV capaces de trabajar hasta 90 bar. La segunda etapa MPCR® OI12 está formada por módulos de membranas con carcasas verticales de acero inoxidable capaz de trabajar hasta 120 bar. La mezcla de permeados de MPCR® OI11  y MPCR® OI12  se dirige al segundo paso de ósmosis para conseguir alcanzar la calidad exigida. El segundo paso MPCR® OI2 está formado por módulos de membranas con carcasas verticales de PRFV capaz de trabajar hasta 90 bar.

Las depuradoras se construyen de forma modular en contenedores con suelo elevado de trámex y aislados térmicamente. Cada depuradora va estar formada por dos contenedores. El interior de los contenedores de las depuradoras está recubierto con paneles de inox para evitar la corrosión y facilitar la limpieza interior de los mismos. El sistema de prefiltración estará formado por una combinación en serie de filtros de arena y filtros de cartucho. El filtro de arena tiene por objetivo eliminar los sólidos en suspensión. Esto contribuye a la reducción del ensuciamiento de las membranas y al alargamiento de la vida útil de operación de las mismas.

Tras los filtros de arena se instalaran 2 filtros de cartucho. Se instalarán manómetros para determinar el diferencial de presión entre la entrada y la salida; esta diferencia nos indicará el momento en que los cartuchos necesitan ser sustituidos.

 

El agua pre filtrada será conducida hacia dos bombas de alta presión conectadas en paralelo. Éstas serán las encargadas de bombear lixiviado a la presión de trabajo requerida e introducirlo en la primera etapa de ósmosis inversa: etapa de permeado (OI11).

La agrupación de los módulos de membranas se realiza en tres racks. Cada rack cuenta con una bomba en línea de aceleración para suministrar los caudales y presiones requeridos por el sistema. La bomba aceleradora se utiliza para alcanzar un flujo altamente turbulento en el interior del módulo dificultando así la deposición de sólidos sobre las membranas. El permeado de esta etapa pasará a un depósito intermedio antes de pasar al segundo paso de ósmosis inversa (OI2). En este depósito intermedio que recibe el nombre de “Tanque de permeado intermedio”, se mezclará el permeado de salida de la 1ª etapa del paso 1 con el permeado de salida de la 2ª etapa de este primer paso. Mientras que el concentrado pasará directamente a alimentar la 2ª etapa del primer paso (OI12).

La entrada a la segunda etapa del paso 1 es el concentrado de salida de la etapa anterior (OI11) que será insertado en esta etapa formada por dos racks. El concentrado que viene de la etapa anterior (OI11), pasa a través de un sistema de microfiltración de 5µm antes de entrar en la etapa actual (OI12). El permeado de esta etapa pasará a un depósito intermedio antes de pasar al segundo paso de ósmosis inversa (OI2). En este depósito intermedio que recibe el nombre de “Tanque de permeado intermedio”, se mezclará el permeado de salida de la 1ª etapa del paso 1 con el permeado de salida de la 2ª etapa de este primer paso. Mientras que el concentrado pasará directamente a ser evacuado a la balsa de concentrados del vertedero.

La entrada al paso 2 se realiza a través de una bomba centrífuga horizontal que, desde el Tanque de Permeado Intermedio, alimenta con la mezcla de los permeados de las etapas anteriores (OI11 y OI12) a los racks de este nuevo paso El permeado de esta etapa irá a la última fase de tratamiento de ósmosis inversa que es el paso por los filtros de zeolitas. El permeado de salida de los filtros de zeolita que cumple con los parámetros de vertido a cauce será almacenado en un depósito.

Cuando este depósito está lleno, se procederá a ser vaciado de forma automática hasta un nivel mínimo de seguridad que permitirá asegurar su reutilización en el proceso de depuración como aporte de agua para las limpiezas y regeneraciones que pudieran ser necesarias para cualquier equipo de las depuradoras.