EDAR RIANXO
DATOS ADMINISTRATIVOS ECONÓMICOS
- CONCELLO: RIANXO
- NOMBRE MASA DE AGUA: RÍA DE AROUSA
- TIPO MASA DE AGUA: MAR
- ORGANISMO DE CUENCA: AUGAS DE GALICIA
- TITULAR: CONCELLO DE RIANXO
- INICIO DE FUNCIONAMIENTO: 2021
- CUMPLIMIENTO D91/271/CE (Q2013): SÍ
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
H.E. Población Equivalente de Diseño
m3/d. Caudal Medio de Diseño
m3/h. Caudal Punta de Diseño
DESCRIPCIÓN
- PRETRATAMIENTO:
Bombeo agua bruta, desbaste mediante reja, desarenado en canal estático
- TRATAMIENTO PRIMARIO: No
- TRATAMIENTO SECUNDARIO: Fangos activos
- TRATAMIENTO AVANZADO: Eliminación de nutrientes (nitrógeno). Desinfección por ultravioleta
- LÍNEA DE LODOS: Químico, espesador y centrífuga.
EDAR RIANXO
FUNCIONAMIENTO:
El agua entra en la EDAR, mediante el bombeo procedente de un tanque de tormentas, y pasa al proceso de tamizado consistente en dos tamices mediante un sistema de control por nivel, cada uno de ellos diseñado para el caudal máximo de planta. De este modo se eliminan los residuos sólidos del proceso.
Finalizado el pretratamiento, el agua pasa al tratamiento secundario formado por dos reactores biológicos tipo A2O, conformados por cámara anaerobia (10%), cámara anóxica (30%), cámara facultativa (10%) y cámara aerobia (50%) con un sistema de aireación mediante soplantes donde tiene lugar la nitrificación-desnitrificación para la eliminación del nitrógeno y el proceso de desfosfatación (eliminación del fósforo). Se instalaron dos bombas dosificadoras de cloruro férrico a la salida de los reactores biologicos. A continuación, el agua pasa a una arqueta de reparto y de ahí se distribuye a los dos decantadores secundarios, con sistema de recogida de flotantes, donde el fango decanta por gravedad y se deposita en la parte central del mismo mediante un sistema de rasquetas.
El agua clarificada sale de los decantadores por las coronas perimetrales hacia el tratamiento terciario, formado por un equipo de desinfección de lámparas ultravioleta.
Finalizado este proceso, el agua ya está depurada y se incorpora la cauce receptor, que en este caso es la Ría de Arosa.
El fango decantado en los decantadores secundarios es eliminado del proceso mediante bombas de fango en exceso que lo envían al espesador de fangos y, de ahí, a la deshidratación mecánica consiste en una centrífuga, o bien, devueltos al proceso mediante bombas de recirculación que envían el fango nuevamente a los reactores biológicos.
En el proceso de depuración se generan dos tipos de residuos: los residuos no peligrosos (residuos sólidos de desbaste, arena, grasa y lodo) y resíduos peligrosos provenientes de las tareas de mantenimiento de equipos (aceite usado, trapos impregnados, recipientes plásticos y metálicos contaminados, lámparas ultravioleta, residuos electrónicos,…). Todos ellos son transportados y tratados por gestores autorizados para tal fin.