Desempeño de la SST

Periodo de Análisis: enero 2022 / enero 2023


1.- INTRODUCCIÓN

Con el fin de demostrar nuestro compromiso con el correcto desempeño de la SST, mediante el control riguroso y continuo de los riesgos laborales asociados a nuestras actividades y servicios, y comunicar este compromiso a nuestros trabajadores y demás partes interesadas, hemos implantado en GESECO AGUAS un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo en base a la norma ISO 45001:2018.

El objeto del presente informe, es el de facilitar a nuestras partes interesadas información relativa a nuestro desempeño de la SST, así como reforzar nuestro compromiso con la mejora continua del Sistema de Gestión de SST implantado.

Nuestro Sistema de Gestión de la SST está desarrollado en los siguientes documentos:

  • Manual de SST: documento que contempla y desarrolla el alcance del Sistema de Gestión, la organización jerárquica y funcional de la empresa, los procedimientos que desarrollan el sistema y Política de SST de GESECO AGUAS (integrado con Calidad y Medio Ambiente).
  • Fichas de Proceso e instrucciones: documentos que desarrollan los requisitos del Sistema de Gestión de SST en los que se describe la operativa a desarrollar y la asignación de responsables.

2.- POLÍTICA DE SST

Hemos definido, implantado y puesto a disposición de nuestras partes interesadas en nuestra web (https://www.gesecoaguas.es/), nuestra Política de SST (integrada con Calidad y Medio Ambiente); la cual es apropiada al propósito y líneas estratégicas de nuestra organización, e incluye nuestro compromiso de implantar todas las medidas necesarias para prevenir lesiones y deterioro de la salud de los trabajadores, y para proporcionar lugares de trabajo seguros y saludables.

Así mismo, la Política es el marco de referencia para el establecimiento anual de nuestros Objetivos de SST.

 

3.- IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS Y EVALUACIÓN Y CONTROL DE RIESGOS PARA LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

En GESECO AGUAS hemos definido e implementado los procesos de identificación continua y proactiva de los peligros, teniendo en cuenta factores como la organización del trabajo, el liderazgo y la cultura de la organización; las actividades y las situaciones rutinarias y no rutinarias, incluyendo los peligros que surjan de la infraestructura, los equipos, los materiales, las sustancias y las condiciones físicas del lugar de trabajo; el diseño de productos y servicios; los incidentes pasados pertinentes internos o externos a la organización, incluyendo emergencias, las personas con acceso al lugar de trabajo y sus actividades, incluyendo trabajadores, contratistas, visitantes y otras personas, etc.

 

Para llevar a cabo la identificación de los peligros y la correcta evaluación de los riesgos para la SST, así como para el planteamiento de las acciones necesarias para la eliminación y/o control de los mismos, en GESECO AGUAS hemos optado por la modalidad preventiva del Servicio de Prevención Ajeno (SPA), teniendo contratado con dicho servicio todas las especialidades preventivas:

  • Seguridad en el trabajo.
  • Higiene Industrial.
  • Medicina del trabajo.
  • Ergonomía y Psicosociología aplicada.

 

Anualmente, o ante cambios que repercutan en la SST, se revisa nuestra Evaluación de Riesgos (la cual es aprobada por la Dirección como evidencia del conocimiento del contenido y aprobación de dicha evaluación), así como la Planificación Preventiva asociada (que contiene las medidas preventivas a implantar para evitar y eliminar los riesgos laborales identificados en la evaluación).

 

Internamente hemos designado a un Responsable del Sistema de Gestión de SST cuya función principal es la de garantizar la correcta implantación del Sistema de Gestión y velar por su cumplimiento.

Así mismo se ha designado un interlocutor con el SPA, para coordina la implantación y puesta en marcha de las acciones preventivas establecidas por el SPA.

 

Todos los riesgos laborales identificados son analizados, y tratados (estableciendo pautas de prioridad en base a su gravedad y probabilidad de ocurrencia).

 

4.- FORMACIÓN E INFORMACIÓN EN MATERIA DE PRL

Todos nuestros trabajadores han recibido la información de los riesgos en sus puestos de trabajo, así como formación requerida para el desempeño del puesto.

Así, en materia preventiva el personal ha recibido formación relativa a:

  • Prevención de los riesgos de su puesto
  • Trabajos en altura
  • Espacios confinados
  • Manipulación productos químicos
  • Riesgos y medidas en puestos de mantenimiento
  • Medidas de emergencia (encargados de planta)
  • Equipos de extinción de incendios (encargados de planta)
  • Primeros auxilios (encargados de planta)

Así como otros cursos específicos para trabajos concretos u operativas que se realizan solamente en algunas de las plantas (Ej. Riesgos en la aplicación y uso de productos fitosanitarios; uso de plataformas elevadoras, riesgos asociados a trabajos eléctricos, etc.).

Durante el año 2020 se ha impartido formación/información sobre el covid-19 por parte del servicio de prevención ajeno así como normas básicas de actuación durante el periodo de confinamiento ya que los servicios realizados por Geseco Aguas son servicios esenciales.

5.- OBJETIVOS DE SST Y PLANIFICACIÓN PARA LOGRARLOS

Para garantizar una correcta gestión y desempeño de la Seguridad y Salud en el Trabajo, y nuestro compromiso con la mejora continua, planteamos objetivos y metas de SST con vigencia bienal. Dichos objetivos se establecen teniendo en cuenta los riesgos laborales identificados, priorizando la consulta y la participación de nuestros trabajadores.

OBJETIVO SST 2022/ 2023

Los objetivos de Seguridad y Salud planteados para el período 2022/2023 son:

 

  • O1: Reducir los Índices de siniestralidad de la empresa al cumplir las planificaciones de las evaluaciones de riesgos de cada servicio

Meta: Lograr una reducción de (al menos un 3%) en los Índices de siniestralidad de la empresa con respecto al índice habitual en este sector

  • O2: Mejorar las condiciones de riesgo evaluadas por el SPA.

Meta: Lograr el cumplimiento del 55% de las medidas propuestas en las planificaciones del SPA viables para la empresa (las que no dependen de aprobación por parte del cliente como sustitución de equipos, modificación de la estructura de la instalación…).

  • O3: Incrementar la partida presupuestaria invertida para acciones preventivas

Meta: Lograr incrementar la partida presupuestaria anual dedicada a temas preventivos al menos en un 3% anual con respecto al año anterior (comparando la partida invertida el primer año con la invertida el segundo)

  • O4: Valorar las acciones formativas e Informativas referentes a la seguridad de los trabajadores.

Meta: Lograr al menos que un 35% de las acciones formativas e informativas programadas anualmente sean referentes a la seguridad de los trabajadores.

Así mismo se han planteado otros objetivos comunes e integrados con Calidad y Medio Ambiente. Ejemplo de ello son:

 

  • O1: Incrementar el nivel de control sobre los proveedores y/o subcontratistas, como garantía de mejora continua en el desarrollo de nuestros servicios dando prioridad a aquellos que estén certificados o que tengan implantado un sistema de gestión de calidad, medio ambiente o de PRL y que lleven a cabo un buen servicio frente a los que no lo estén

Meta 1: Lograr que al menos un 55% de los proveedores utilizados en las plantas se encuentren certificados bajo un sistema de gestión de calidad, medio ambiente o de PRL.

Meta 2: Lograr al menos una valoración, por parte de los jefes de planta, de 7 en las evaluaciones de proveedores anuales.

  • O2: Fomentar el nivel de participación y conocimiento de las necesidades propuestas por el personal de la empresa y los clientes para la mejora del sistema de gestión realizando encuestas internas y analizando las comunicaciones recibidas de los clientes durante el año.

Meta 1: Lograr que al menos el 45% de las propuestas de mejora recibidas en las encuestas y los comunicados recibidos y viables sean llevadas a cabo.

Meta 2: Lograr al menos una valoración media de un 6.5 en las encuestas de satisfacción internas recibidas y un 7.5 de las ponderaciones de satisfacción de los clientes realizadas por los jefes de planta anualmente.

  • O3: Incrementar el nivel de control del seguimiento del Sistema de gestión integrado en los servicios así como las propuestas de mejora que surjan en las auditorías internas y visitas de control.

Meta 1: Cumplir la planificación anual de auditorías internas al menos en un 85%.

Meta 2: Priorizar la planta en la que se detectan más incidencias a la hora de planificar las siguientes visitas anuales y disminuir el nº de incidencias detectadas en él.

  • O4: Incrementar el nivel de control de los incidentes detectados en los servicios para evitar su repetición.

Meta: Disminuir el nº de incidencias/averías y accidentes detectados en cada planta de un año a otro un 5%.

  • O5: Hacer llegar a nuestros trabajadores el compromiso ambiental y con la prevención de riesgos laborales dándoles formación/información a través del manual de acogida (que incluye la política del SGI…) y realizando simulacros de actuación frente a situaciones de emergencia.

Meta 1: Entrega del manual de acogida al 100% de los trabajadores de reciente incorporación.

Meta 2: Realizar al menos el 65% del programa de simulacros anual aprobado.

  • O6: Incrementar el nivel de Formación específica para los puestos como garantía de mejora continua en el desarrollo de nuestros trabajos planificando anualmente con los Jefes de planta la formación necesaria para ellos y los trabajadores a su cargo y concienciando a los empleados.

Meta: Lograr un cumplimiento de al menos el 70% del plan formativo anual aprobado.

  • O7: Incrementar el nivel de eficacia y eficiencia de nuestro sistema de gestión integrado disminuyendo el nº de incidencias/no conformidades reiteradas detectadas en los servicios así como llevando a cabo las observaciones y oportunidades de mejora propuestas en las auditorías

Meta 1. Conseguir una disminución (al menos del 75%) en el nº de incidencias reiteradas detectadas en las plantas durante las visitas, auditorías internas y externas Se consiguieron ambas metas propuestas. 

Meta 2.  Llevar a cabo las observaciones y oportunidades de mejora (al menos el 55%) propuestas en las visitas a las plantas, auditorías internas y externas.