La huella de carbono es un indicador ambiental que refleja la cantidad de gases de efecto invernadero (GEI), expresada como CO2 equivalente, que es emitida directa o indirectamente como consecuencia de una actividad determinada.
El objetivo de este proyecto es el análisis de la Huella de Carbono (HC) corporativa de la empresa GESECO AGUAS. Para ello, la huella de carbono (HC) se ha realizado con las siguientes Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) situadas en la Comunidad Autónoma de Galicia: Baiona, Cambados, Gondomar, Moraña y Nigrán en la provincia de Pontevedra y Ares, Cedeira, Melide, Muros y Porto do Son en la de A Coruña.
Al referirnos a huella de carbono de una organización, y a las fuentes emisoras que se analizan en su cálculo, recurrimos al término Alcance, clasificándolo en Alcance 1, 2 y 3.
En primer lugar, cabe indicar que las emisiones asociadas a las operaciones de una organización se pueden clasificar como emisiones directas o indirectas.
- Emisiones directas de GEI: son emisiones de fuentes que son propiedad de o están controladas por la organización. De una manera muy simplificada, podrían entenderse como las emisiones liberadas in situ en el lugar donde se produce la actividad, por ejemplo, las emisiones debidas al sistema de calefacción si éste se basa en la quema de combustibles fósiles.
- Emisiones indirectas de GEI: son emisiones consecuencia de las actividades de la organización, pero que ocurren en fuentes que son propiedad de o están controladas por otra organización. Un ejemplo de emisión indirecta es la emisión procedente de la electricidad consumida por una organización, cuyas emisiones han sido producidas en el lugar en el que se generó dicha electricidad.
Una vez definidas cuáles son las emisiones directas e indirectas de GEI y para facilitar la detección de todas ellas, se han definido tres alcances:
- Alcance 1: emisiones directas de GEI. Por ejemplo, emisiones provenientes de la combustión en calderas, hornos, vehículos, etc., que son propiedad de o están controladas por la entidad en cuestión. También incluye las emisiones fugitivas (p.ej. fugas de aire acondicionado, fugas de CH4 de conductos, etc.).
- Alcance 2: emisiones indirectas de GEI asociadas a la generación de electricidad adquirida y consumida por la organización.
- Alcance 3: otras emisiones indirectas. Algunos ejemplos de actividades de alcance 3 son la extracción y producción de materiales que adquiere la organización, los viajes de trabajo a través de medios externos, el transporte de materias primas, de combustibles y de productos (por ejemplo, actividades logísticas) realizados por terceros o la utilización de productos o servicios ofrecidos por otros.
El año tomado como referencia para iniciar el cálculo de la HC es 2019. En esta primera etapa se ha definido y concretado el alcance del estudio y se ha determinado la HC Corporativa Alcances 1 y 2 para los años 2019, 2020 y 2021.
Este estudio de la huella de carbono es el resultado de la colaboración de Universidade de Santiago y GESECO AGUAS S.A. La realización de los trabajos estuvo a cargo del grupo de investigación GI-2058 Ingeniería y Gestión de Procesos y Productos Sostenible coordinado por el Prof. Dr. Enrique Roca Bordello.