Antecedentes
Los virus SARS-CoV y SARS-CoV-2 se ha encontrado en las heces y orina de pacientes confirmados (1,2), convirtiendo a las aguas residuales en un candidato prometedor para el seguimiento de la epidemia.
La epidemiología de aguas residuales (Wastewater Based Epidemiology, WBE) se ha utilizado para la detección temprana y la mitigación directa de brotes de enfermedades (3,4) así como para el desarrollo de modelos epidemiológicos en enfermedades infecciosas como la poliomelitis (5).
2) Objetivos
El objetivo principal de este estudio es determinar la presencia de virus y la carga viral en las aguas residuales, en las plantas de tratamiento de aguas y en el dominio público hidráulico. La presencia y concentración del virus en las aguas residuales dará una información fundamental para estimar la evolución de la pandemia en la comunidad que vierte sus aguas a la planta de tratamiento muestreada, así como el riesgo de contagio asociado al agua residual bruta y tratada en el punto de vertido. Dada la singularidad de la comunidad autónoma de Galicia en cuanto a recursos marinos, se procederá también a realizar un estudio de la afección del vertido final de agua tratada a través de fauna marina usando moluscos o crustáceos, ya sean salvajes o de polígonos marisqueros, sirviendo éstos de bioindicadores para la detección del virus.
Abarca el análisis de la presencia de material genético de virus SARS-CoV-2 en las aguas residuales de 15 estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) de Galicia, así como en los puntos de vertido de las EDAR en medio marino: Baiona, Nigrán, Gondomar, Cambados, Moraña, Puerto de Son, Muros, Melide, Ares, Cedeira, Noia y de forma excepcional en Pobra do Caramiñal, Betanzos, Viveiro y Burela.
4) Resultados previstos
Los resultados del proyecto permitirán evaluar la incidencia y evolución de la pandemia en una comunidad a través de la detección del virus en sus aguas residuales y en especies acuáticas bioindicadores en los puntos de vertido del agua tratada.
Se podrá determinar si el virus en las aguas residuales tiene capacidad infectiva, antes y después del tratamiento. Esto permitirá, además, determinar la eficiencia de los tratamientos de aguas, en especial la desinfección, en la eliminación del virus y del riesgo de contagio en el dominio público hidráulico.
Se podrá estimar la población afectada con el desarrollo de modelos matemáticos a partir de análisis del virus en aguas residuales, con un consumo mínimo de recursos.
Se podrán establecer alertas tempranas de nuevos brotes en las comunidades cuyas aguas son analizadas.
Los resultados de este proyecto serán fácilmente trasladables a otras zonas donde el seguimiento de la pandemia sea deseable o necesario.
5) Impacto a corto plazo
El análisis de las aguas residuales para la detección de la carga viral de SARS-CoV-2 permitirá, con un gasto mínimo de recursos, determinar la extensión y evolución de la pandemia en una comunidad. Esta información podrá ser usada por las autoridades sanitarias para la gestión de recursos sanitarios y toma de decisiones.
El análisis de las aguas residuales permitirá detectar el surgimiento de nuevos brotes de forma temprana, así como establecer el riesgo de contagio a través de las aguas residuales y el punto de vertido en el dominio público hidráulico. La metodología del proyecto se podrá extrapolar a toda la Comunidad Autónoma de Galicia y a otras zonas territoriales que requieran el seguimiento de la evolución de la pandemia con un gasto mínimo de recursos. El organismo Aguas de Galicia ha mostrado interés en el proyecto mediante el seguimiento de los resultados de la investigación con la idea extender el estudio a colectores, EDAR y puntos de vertido en Galicia.